Cuando un niño con desnutrición aguda severa llega al hospital o centro de salud, suele presentar infecciones, complicaciones intestinales, o desequilibrios de electrolitos (exceso o deficiencia de elementos tales como sodio, potasio, calcio o magnesio). En tal estado, el cuerpo es incapaz de tolerar las cantidades habituales de proteínas, grasas y sodio. Por tanto, es importante comenzar el tratamiento, dando alimentos bajos en proteínas, grasas y sodio y alta en carbohidratos.
Producto recomendado: F–75 (solo se puede suministrar en centros de salud) Cantidad recomendada: 130 ml / kg / día o 80-100 Kcal / kg / día durante 3 a 5 días.
Los pacientes con desnutrición aguda severa, quienes han recuperado el apetito y no sufre de grandes complicaciones médicas, pueden empezar el tratamiento con el fin de ganar peso (fase de transición y fase 2).El tratamiento se puede administrar tanto en centros de salud como en ambulatorio.
Productos recomendados:
F-100 (tratamiento en centro de salud)
F-100: Latas de 400g
Cantidad recomendada: 200ml de fórmula reconstituida /kg corporal/día, equivalente a 200 Kcal/kg corporal/día o Plumpy’Nut®, sobre de 92g, Cantidad recomendada: 200 Kcal/kg corporal/día (en caso de desnutrición aguda severa).
Enov’Nutributter®+ no se sustituye a una alimentación diversificada y nutritiva. Enov’Nutributter®+ no se sustituye a la lactancia materna. Se recomienda la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento y hasta los 6 primeros meses de vida como alimentación exclusiva. Se recomienda seguir la lactancia materna de manera continua hasta los 24 meses.