Desnutrición aguda severa

Se determina cuando el puntaje Z del indicador P/T está por debajo de – 3DE y puede acompañarse de edema bilateral y emaciación.En el tratamiento de la desnutrición Aguda Severa, se distinguen 2 fases de recuperación nutricional:

Fase de estabilización o fase 1

Cuando un niño con desnutrición aguda severa llega al hospital o centro de salud, suele presentar infecciones, complicaciones intestinales, o desequilibrios de electrolitos (exceso o deficiencia de elementos tales como sodio, potasio, calcio o magnesio). En tal estado, el cuerpo es incapaz de tolerar las cantidades habituales de proteínas, grasas y sodio. Por tanto, es importante comenzar el tratamiento, dando alimentos bajos en proteínas, grasas y sodio y alta en carbohidratos.

Producto recomendado: F–75 (solo se puede suministrar en centros de salud) Cantidad recomendada: 130 ml / kg / día o 80-100 Kcal / kg / día durante 3 a 5 días.

Recuperación nutricional o fase 2

Los pacientes con desnutrición aguda severa, quienes han recuperado el apetito y no sufre de grandes complicaciones médicas, pueden empezar el tratamiento con el fin de ganar peso (fase de transición y fase 2).El tratamiento se puede administrar tanto en centros de salud como en ambulatorio.

Productos recomendados:
F-100 (tratamiento en centro de salud)
F-100: Latas de 400g

Cantidad recomendada: 200ml de fórmula reconstituida /kg corporal/día, equivalente a 200 Kcal/kg corporal/día o Plumpy’Nut®, sobre de 92g, Cantidad recomendada: 200 Kcal/kg corporal/día (en caso de desnutrición aguda severa).

Si desea obtener las fichas técnicas de los productos puede ponerse en contacto con nosotros

Desnutrición en latinoamerica

La desnutrición sigue siendo un desafío significativo en América Latina, afectando a millones de personas debido a la persistente desigualdad, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud, agua potable y alimentos adecuados. Esta situación afecta especialmente a los niños, comprometiendo su desarrollo y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades frente a enfermedades. Abordar este problema requiere de políticas públicas integrales y programas efectivos para garantizar el derecho a una alimentación adecuada y mejorar la calidad de vida en la región.

Productos para la desnutrición Aguda severa

Plumpy'nut®

Plumpy’nut® hace posible el tratamiento ambulatorio, sin hospitalización, de la mayoría de los niños con desnutrición aguda severa, siempre y cuando hayan recuperado el apetito y no tengan complicaciones médicas. Estas características permiten aumentar significativamente el número de niños desnutridos atendidos, al tiempo que mejora la adherencia al tratamiento y las tasas de curación.

Sin embargo, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los niños con desnutrición severa, se requiere una prescripción, controles médicos de manera regular, y la supervisión de la madre u otro miembro de la familia.

Los alimentos terapéuticos listos para el uso (RUTF o ATLU) como Plumpy’nut®, son recomendados desde Mayo de 2007 por la OMS, el UNICEF, el PMA y el Comité Permanente de las Naciones Unidas sobre la nutrición en la declaración conjunta sobre el apoyo comunitario a la desnutrición aguda grave.

Plumpy'mum™

Plumpy’Mum™ es un suplemento nutricional listo para el uso (RUSF) a base de lípidos, con combinación de micronutrientes específicos.

Plumpy’Mum™ ha sido diseñado para tratar la desnutrición aguda moderada de las mujeres gestantes y lactantes.

Se ha demostrado que el inadecuado estado nutricional materno es una de las principales causas de la restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer de los niños. Un bajo peso al nacer. Estudios han demostrado que Plumpy’Mum™ tiene efectos positivos sobre el estado nutricional del bebé al nacer especialmente entre las madres sufriendo de desnutrición aguda moderada y/o de anemia.

Enov’Mum™

Enov’Mum™ es un suplemento nutricional preventivo a base de lípidos (LNS – 20 g) especialmente diseñado para prevenir la desnutrición en mujeres gestantes y lactantes. Enov’Mum™ permite compensar una carencia en nutrientes con el fin de mejorar el crecimiento del feto y del niño.

Enov’Nutributter®+

Enov’Nutributter®+ es un suplemento nutricional preventivo a base de lípidos especialmente diseñado para los niños pequeños (6-24 meses) con desnutrición crónica.

Enov’Nutributter®+ permite complementar un régimen pobre en nutrientes con el objetivo de mejorar el crecimiento de los niños en los primeros 1.000 días de vida.

Enov’Nutributter®+ no se sustituye a una alimentación diversificada y nutritiva. Enov’Nutributter®+ no se sustituye a la lactancia materna. Se recomienda la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento y hasta los 6 primeros meses de vida como alimentación exclusiva. Se recomienda seguir la lactancia materna de manera continua hasta los 24 meses.

¿QUIÉNES SOMOS?

En Sanuteam creemos que, juntos, podemos hacer que las comunidades más afectadas puedan vivir con dignidad y cumplir con sus derechos humanos básicos. Por eso acompañamos a las empresas con voluntad de desarrollar su responsabilidad social.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?